Acoso Laboral

Objetivos:

  • Conocer los conceptos básicos relativos al acoso laboral.
  • Ayudar a la detección oportuna de los problemas de violencia y acoso que la organización enfrenta.
  • Apoyar en el proceso de construcción de relaciones sanas entre el personal de la PGR.
  • Prevenir el surgimiento de tensiones y relaciones laborales tóxicas que afecten el bienestar y la productividad del personal de la PGR.
  • Apoyar a la recuperación de las personas que hayan padecido de mobbing.

Al acoso laboral puede considerarse –y llegar a ser, de hecho- una forma de discriminación. Atacar a compañeros de trabajo debido a cuestiones religiosas, étnicas, de preferencia sexual o de características físicas no es sólo violencia sino un evidente ataque a la equidad. En México, existen iniciativas para prevenir este tipo de problemáticas. Organizaciones como la CONAPRED y respaldos constitucionales como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, son ejemplos claros. Ésta última, en su artículo 25 sostiene que “La participación ciudadana y comunitaria, organizada o no organizada, se hace efectiva a través de la actuación de las personas en las comunidades, en las redes vecinales, las organizaciones para la prevención social de la violencia y la delincuencia, en los consejos de Participación Ciudadana, en el Centro Nacional o a través de cualquier otro mecanismo local o legal, creado en virtud de sus necesidades”, es decir, la sociedad es un punto neurálgico para el combate a la violencia en cualquiera de sus escenarios.

Así, es de suma importancia la concientización y el trabajo comunitario para hacer frente a la violencia. Más puntualmente, para hacer frente a problemas de discriminación y acoso, tanto en el ámbito laboral como en la sociedad en general, es necesario un trabajo de re-conocimiento de los otros –un ejercicio genuino de empatía- a través del cual comprendamos que situaciones tan cotidianas (y tan alarmantes) como el acoso laboral son factores que no permiten el verdadero progreso y la construcción de un camino libre hacia la justicia.

terediaz