¿Amor o violencia?

 ¿Cómo detectar, nombrar y detener la violencia?

 Objetivos:

  • Conocer conceptos básicos relacionados al amor y la violencia, así como los principales indicadores de agresión en una relación humana.
  • Detectar patrones de conducta violenta.
  • Construir bases teóricas que aporten solidez emocional a aquellas personas que se encuentren en una relación violenta.
  • Ayudar en el proceso de decisión para abandonar una relación que se ha tornado violenta.
  • Apoyar en la construcción -o reconstrucción- de la autoestima en una persona violentada.

La violencia es un acto que busca someter, dominar, controlar o llanamente dañar a otro individuo, a través de actos, palabras u omisiones, y se da comúnmente entre dos o más personas. Germina en las relaciones de poder. Evidentemente, no podremos ejercer control (y posteriormente violencia) sobre alguien plenamente ajeno a nosotros. De este modo, en esquemas relacionales jerárquicos es donde la violencia tiene su mayor incidencia, y su objetivo principal es eliminar todo aquello que impida el control del quien agrede sobre quien es agredido.

En nuestro país, la violencia es un fenómeno que escala a niveles sumamente preocupantes, y va desde los nichos más íntimos, como la familia, hasta alcanzar el ramo de lo público como la comunidad, el trabajo y la violencia de estado. La violencia, poco a poco, comienza a ser una forma de vida no sólo en esta nación, sino en el mundo.

Y las relaciones de pareja y familia que en un principio nos prometían amor y compañía, suelen ser escenario común para el ejercicio de la violencia.

El 76 % de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 % han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud).

Es por ello que mirar con atención a nuestros vínculos es siempre importante. Saber detectar a tiempo una relación que es dañina, o aprender a construir relaciones basadas en el respeto y la tolerancia, son conocimientos importantes para conservar un estado emocional sano, que nos lleve a ser personas plenas, emocionalmente maduras y mentalmente estables.

 

terediaz