Perspectiva de género y equidad

Objetivos:

  • Ayudar a prevenir la discriminación por motivos de género.
  • Fomentar en el personal una visión más amplia de las consecuencias de los estereotipos de lo masculino y lo femenino en el desarrollo de las personas.
  • Repensar los roles de género, generando nuevos puntos de vista acerca de las responsabilidades, compromisos y derechos de hombres y mujeres.
  • Proporcionar herramientas que ayuden a detectar y enfrentar la violencia generada por la discriminación de género.

Uno de los rubros que más se han dificultado en la construcción de sociedades más justas ha sido la inclusión de género. Hemos ido de vivir en sociedades estrictamente patriarcales y machistas, a sociedades que dan a la mujer un lugar cada vez más importante en sus estructuras. Y no es que las mujeres no hayan tenido desde siempre un papel importante: el cambio radica en que este papel cada día se reconoce y se fomenta más. Sin embargo, hay mucho aún por hacer. Las tasas de feminicidios y discriminación siguen mostrando cifras preocupantes.  Sólo 19 estados de la República han tipificado el delito de feminicidio y, “según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI), entre los años 2000 y 2009 fueron asesinadas 12.636 mujeres”, [1] lo cual ha llevado, incluso, a crear asociaciones civiles dedicadas a investigar y hacer recuentos sobre estos graves delitos.

Así, se hace sumamente importante hablar de perspectiva de género y equidad. Los estereotipos machistas, así como las acciones discriminatorias derivadas de una educación con enfoque patriarcal, han llevado a las sociedades a poner en riesgo los avances que se han tenido en cuanto a igualdad de derechos. Construir sociedades inclusivas, donde los derechos humanos –y, sobre todo, el derecho fundamental a la vida- se respeten, es una tarea que concierne a todos los que forman parte de tales sociedades. Fomentar la equidad entre hombres y mujeres es, quizá el primer paso a lograr, sin el cual el sueño de la auténtica democracia jamás se cumplirá.

 

[1] Fuentes: http://www.sinembargo.mx/22-04-2013/594745, http://www.boell-latinoamerica.org/downloads/HBS-Feminicidios_MC.pdf , http://observatoriofeminicidio.blogspot.mx/

terediaz