El poder de la autoestima

Técnicas para el desarrollo de la salud física, emocional y social

 Objetivos:

  • Conocer los conceptos básicos relativos a la autoestima.
  • Ayudar a la detección oportuna de los problemas emocionales que posee el personal, los cuales pueden mermar el desempeño de los mismos.
  • Apoyar en el proceso de construcción de una sana autoestima en el personal de Banxico.
  • Fomentar el auto análisis constructivo en los individuos, el cual favorece el proceso de auto conocimiento y, de ser necesaria, la búsqueda de apoyo externo.

Conocer y valorar nuestra propia persona nos permite construir nuestro carácter y una imagen de quiénes somos. La autoestima es, precisamente, la impresión que tenemos de nosotros mismos basados en las experiencias y sentimientos que hemos ido interiorizando a lo largo de nuestra vida. Poseer una autoestima sana nos permite experimentarnos como personas competentes, para dar salida a las situaciones que la cotidianeidad nos demanda día a día: crear relaciones sólidas, responder al sufrimiento, generar autonomía, desarrollarnos profesionalmente, etc., así como vivenciarnos como merecedores de amor y respeto.

Podemos decir (o decirnos) que somos inteligentes, obstinados, valientes, cobardes, etc., o bien, podemos sentir agrado o desagrado por nuestra imagen personal. Todas estas auto concepciones y valoraciones personales, posibles gracias a nuestra naturaleza auto-consciente,  son ingredientes de la autoestima, y consideraremos a ésta alta o baja, según las cualidades de cada noción desde una perspectiva de realidad, competencia y autovaloración.

Cuidar de nuestro estado emocional no es menos importante que cuidar de nuestro cuerpo, de hecho, nuestra salud mental repercute en nuestra salud física: la ciencia cada día avanza más en la búsqueda de la conexión real entre nuestras emociones y las enfermedades que adquirimos.

Así, la autoestima es una herramienta importante con la que contamos para enfrentar la vida. Re-pensarla, reconocerla y trabajar sobre la propia es menester en un tiempo de grandes demandas y cambios permanentes, donde en el ambiente parece respirarse tanta incertidumbre e insatisfacción en lo que la gente hace, en cómo se siente, en cómo vive y en cómo ve el futuro.

terediaz