Terapia Individual:

A través de conversaciones uno a uno se analiza cómo es que la persona ha organizado y dado significado a su experiencia de vida. Se revisan las narraciones saturadas de problemas que las personas se cuentan de manera rígida y que mantienen la sensación de limitación y malestar constante. Junto con los pacientes se reconstruyen estos discursos limitantes que permite a las personas generar respuestas nuevas y más constructivas a sus desafíos.

Terapia de Pareja:

Mediante sesiones conjuntas o individuales se favorece la revisión de los puntos de desacuerdo y conflicto así como la actualización de los acuerdos de la vida en común conforme a la etapa de vida que se atraviesa y a las necesidades, deseos, intereses y valores de cada miembro de la pareja. Del mismo modo se acompaña a la pareja a tomar la decisión de terminar su relación si el trayecto conjunto a llegado a su fin.

Terapia Familiar:              

La familia es un sistema compuesto por los individuos que la conforman: tanto el cambio en uno de ellos como los acuerdos comunes, mueven al sistema completo a un mejor equilibrio y por tanto mayor bienestar. La terapia familiar integran interviene tanto los ciclos de vida individuales de sus integrantes, como las tareas propias de las diversas etapas familiares sin dejar fuera el análisis del contexto cultural, político, educativo y de salud en que se mueve la familia, entendiendo que influye en el actuar familiar.

Terapia Virtual:

¿Por qué terapia virtual?

El ritmo cotidiano pocas veces nos permite integrar una actividad más a la que tengas que desplazarte. Hoy, la tecnología nos permite enlazarnos para poder llevar a cabo un proceso terapéutico más fácil y liviano.

¿Es posible tener un proceso terapéutico sin que sea presencial?

Sí. Si bien el espacio presencial puede enriquecer la relación entre paciente y terapeuta, no es algo indispensable para el proceso. En caso de que sea necesario, se pueden programar sesiones presenciales para dar estructura y encuadre al proceso.

¿Cómo funciona? 

Terapeuta y paciente programan una sesión vía Skype, FaceTime o una video llamada de WhatsApp; se recomienda que vaya más allá de una llamada ya que el acercamiento que se genera proporciona más confianza e interacción.

¿A quiénes se recomienda? 

Personas con un ritmo de trabajo demandante que no les es posible disponer de más de una hora de su tiempo para terapia. Personas en otras ciudades o países que no encuentren especialistas de confianza o que manejen el mismo idioma.

 

PROGRAMA INTENSIVO DE PSICOTERAPIA DE PAREJA O FAMILIAR 

La falta de tiempo, las grandes distancias y los diversos desafíos de nuestro presente hacen que a muchas personas les resulte imposible atender un proceso terapéutico semanal,  incluso quincenal. Por eso hemos diseñado el Programa Intensivo de Psicoterapia, un servicio que no solo abre opciones claras y eficaces para entender y mejorar la dinámica de la vida en pareja y en familia, sino que también se adpata a las necesidades de la vida actual.

¿Para quiénes es adecuado?

Para parejas y familias que al sentirse atrapadas en una dinámica relacional viciada, quieren aprender a sortear, afrontar y atravesar sus problemas con nuevas herramientas, menos desgaste, y mejores resultados en lo individual, en la relación de pareja y en la convivencia familiar.

¿A quién va dirigido?

A todas las personas que:

  1. Buscan una valoración de su situación
  2. Requieren un tratamiento terapéutico breve pero intensivo, sólido en lo profesional y eficaz en lo relacional.
  3. Quieren romper ciclos relacionales viciados.
  4. Quieren aprender a manejar y resolver problemas.
  5. Desean construir relaciones de pareja y familia más satisfactoria.

 ¿Cómo funciona?

El Pogrmada de Psicoterapia Intensiva no da respuestas mágicas a problemas complejos, pero sí es una herramienta poderosa que favorece el entendimiento y el cambio. También es un recurso preventivo ante los dilemas incipientes que se presentan en toda convivencia de pareja y de familia.

Comprendemos que el conflicto en las relaciones más allá de que algo vaya “mal”, es una fuente primaria de crecimiento y madurez, así el Programa Intensivo de Psicoterapia no sólo fomenta soluciones ante los problemas, sino que los utiliza para el crecimiento de las personas involucradas. Pero minimizar, negar y evadir los malestares relacionales, tarde o temprano genera quiebres severos que pueden ser irreparables.

¿Cómo trabajamos las sesiones?

Dependiendo de la particular situación que esté atravesando la pareja o familia,  se trabajan entre 5 sesiones -en la modalidad básica- hasta 12 sesiones -en la modalidad extensa-.

Las sesiones son de una hora y se dan en un intervalo de va dura desde medio día hasta un día y medio.

Si bien con información previamente solicitada se diseña una propuesta a la medida de los consultantes, esta misma se va ajustando durante el transcurso de las sesiones a las demandas puntuales del proceso en curso.

Todas las sesiones tienen en común:

  • Un entendimiento único de cómo funcionan las relaciones amorosas y familiares.
  • Una nueva imagen de uno mismo, de su pareja/familia y de las relaciones humanas.

En su esquema básico se plantean 5 sesiones que consisten en:

  1. Descripción del problema y síntomas que genera.
  2. Primera sesión individual con los miembros de la familia o pareja para abordar la perspectiva de cada uno en la dinámica relacional.
  3. Segunda individual con los miembros de la familia o pareja para abordar la perspectiva de cada uno en la dinámica relacional.
  4. Sesión de pareja o familia con devolución sobre las interacciones que vician la relación y con reconocimiento de las creencias que sostienen esas interacciones incluidos los rasgos de carácter de cada uno de los participantes.
  5. Sesión conjunta con alternativas de solución.

A este esquema se agregan, en la modalidad extensa, ejercicios vivenciales, información general del problema que atraviesan, ejercicios de resolución de conflictos, y sesiones de profundización tanto individuales como conjuntas.

Temas frecuentes a trabajar en un Programa Intensivo de Psicoterapia:

  • Infidelidad.
  • Crianza de los hijos.
  • Falta de comunicación.
  • Desigualdad de poder en la familia.
  • Violencia intrafamiliar.
  • Relaciones con la familia de origen.
  • Necesidad de mayor intimidad.
  • Necesidad de mayor compromiso.
  • Necesidad de mayor pasión.
  • Transición en los ciclos de vida de pareja y de familia.
  • Desmantelamiento de pleitos frecuentes “sin importancia” pero que repercuten a la relación (es).
  • Separación y divorcio.
  • Discusiones constantes.
  • Problemas de control y de poder en las relaciones.
  • Problemas en la relación erótico-afectiva.
  • Celos.
  • Manejo del dinero en la familia y la pareja.
  • Entre otros…

¿Qué puedes esperar de este abordaje?

  • Aclarar origen del problema.
  • Trascender discusiones y argumentos innecesarios.
  • Parar los intentos de solución que agravan el conflicto.
  • Integrar perspectivas diferentes  sobre los problemas para generar cambios significativos en la dinámica relacional.
  • Tomar responsabilidad individual de la participación en el conflicto de pareja o familia para que el cambio suceda.
  • Revertir el ciclo negativo y viciado en pro de dinámicas relacionales más oportunas y constructivas.
  • Construir relaciones actualizadas y satisfactorias.

¿Se da algún tipo de seguimiento?

Al terminar el Programa de Psicoterapia Intensiva, los consultantes junto con el terapeuta, decidirán si sé requiere algún tipo de seguimiento, y en caso de considerarlo necesario lo elegirán –en tiempo y forma- de común acuerdo.

Solo un 50% de los consultantes solicita algún tipo de seguimiento (en persona, virtual o por escrito). El otro 50% deja abierta la posibilidad de consultar tras dejar pasar un tiempo suficiente para acentar lo aprendido y aplicar nuevas acciones y prácticas en su relación.

La pareja y/o la familia, con o sin seguimiento, se llevan un serie de tareas para afianzar el impacto del proceso vivido.

“Pequeños periodos de trabajo intensivo generan grandes beneficios en tus relaciones”

Tel: 15570199